Trucos

Secretos del decapado

Hemos visto varias técnicas de decapado, como para poder comenzar a practicar en superficies de prueba. Una recomendación muy importante es tener siempre recortes de madera para poder ensayar nuevas propuestas, antes de llevarlas a un mueble o la pieza que sea que queremos probar. Por más que tengamos mucha experiencia, siempre el uso de otra técnica requiere práctica. Hoy os  contaré cuando y como usar el decapado.

Si lo nuestro es un estilo country, lo que debemos hacer es pintar de fondo con un color que nos guste, dejar secar, colocar cera de vela y luego pintar con otro color. Como el estilo es country esos colores serán contrastantes, por ejemplo, verde y rojo. Podemos no poner cera  y solamente lijar para retirar el último color en las zonas que queremos decapar, pero con cera es más fácil.

Si el estilo es shaby, dejamos la madera a la vista y le damos dos manos de protector sin color. De  nuevo, usamos cera en las zonas que se desgastarán. El color que daremos será blanco y procedemos igual que siempre, salvo que en este caso es una buena idea dar una pátina muy muy suave con cera y un poco (muy poco, lo ideal es que lo preparemos nosotros mismos) con betún de Judea. Esto rompe el blanco y lo envejece, pero sigue siendo blanco.

Si queremos dar cierta textura y un efecto distinto, en lugar de colocar cera de vela, vamos a usar una mezcla de arena y cola vinílica. Procedemos igual en todo lo demás, pero esto le dará un toque muy especial.