Trucos

Pintura sobre madera

pintura-madera

 Al momento que nos decidimos a pintar tenemos que tener especial cuidado con la superficie con que vamos a trabajar. No es lo mismo el procedimiento para pintar sobre metal que sobre madera o plásticos. Veamos como podemos hacer en forma correcta la pintura sobre la madera.

Lo primero a considerar es si la madera tiene o no pinturas anteriores. Si esto es así, hay que pasarle con un papel de lija adecuado a toda la superficie a pintar. La madera debe quedar totalmente sin rastros de pinturas anteriores. Usaremos masilla para tapar agujeros considerables que queden muy visibles. Esperamos que se seque y después con una lija bien fina lo emparejamos.

Si la madera a trabajar es sin pintura igual hay que pasarle un papel de lija, bien fino, para sacar todas las posibles irregularidades que pueda haber. Si la madera contiene agujeros considerables procedemos igual que en el punto anterior solucionando este inconveniente con masilla.

Posteriormente y previo a pintarla o pasarle barniz, es conveniente pasarle una mano de pintura que cubre los poros y que podemos conseguirla fácilmente en cualquier comercios de pinturas. Dejamos secar y pasamos nuevamente papel de lija muy fino. Ahora sí le pasamos la pintura seleccionada pintando siempre verticalmente para una mejor terminación. Si la madera es muy veteada, la última mano de pintura la pasaremos siguiendo las trazas de las vetas. Existen también barnices ideales para pinturas de exteriores, que le darán mayor resguardo a la madera.

 

  • Julián

    Lo que yo quiero saber es como pintar sobre madera. Es decir, se hizo una repisa, cuales son los pasos a seguir, para poderla pintar con tinta o tintilla color caramelo, de manera que me quede con un buen acabado y que materiales debo utilizar para tapar unos imperfectos en la madero o en los acoples

  • Julián

    Estoy haciendo una cama, no soy un carpintero, lo hago por entretenerme, yo quiero saber cuales son los pasos a seguir para pintarla con tinta o tintilla y que materiales debo usar para tapar las imperfecciones de la madera, por favor explinquenme que debo hacer para que me quede bien bonita y con un buen acabado

  • Huracan

    Hola Julián, lo mejor será emplear una pintura acrílica, luega la dejas secar y le pasas una lija bien fina. Observas como queda y si es necesario vuelves a pasarle una nueva mano de pintura. Si la pieza tiene alguna imperfección debes cubrirla primero con algún resanador.

  • julian

    Amigo HURACAN, que clase de pintura acrilica utilizo,porque la verdad es que cual es el problema de la tinta o tintilla. Además quiero saber un resanador casero, como lo preparo, de manera que la madera me quede bien bonita y pareja
    Muchas gracias por la información. Como dije antes me gusta la ebanistería, pero de ello se más bien poco

  • Huracan

    Hola Julíán, sinceramente no conozco la preparación de un resanador casero (algunos lo denominan fondo para madera), pero puedes conseguirlo en cualquier casa de pinturas al igual que la pintura acrílica para madera. En cuanto a la tinta o barniz al agua, también es un acrílico. Intenta que esté bastante fluido, usá un pincel suave y en buenas condiciones. Al terminar lo lavas bien y lo envuelves en papel apretado para conservar la forma. Para sacarle los restos de acrílico endurecido lo pones en alcohol. Al pintar tienes que dar pinceladas horizontales y verticales, apoyando suavemente el pincel, casi con la punta. De esta forma irás emparejando y borrando las pinceladas. Considera sectores chicos, porque el acrílico seca rápido. También tienes que empezar y culminar cada sector y no dejarlo por la mitad, dado que cuando retomes te quedará la marca. Espero te sirva y que quede bonito.

  • Cris

    Hola amigos,
    Tengo un pequeño problemilla. Tengo que pintar una mesita de madera, y a pesar de que he seguido todos los pasos que me contais, es obvio que algo ha fallado… Es posible que haya sido el pincel que he usado, ya que la pintura ha quedado a ronchones (y eso que he puesto empeño y dedicación a la hora de pintarla).
    ¿Qué hago?

    Espero que algien lea esto y pueda resolver mi duda, ya que me gustaría tener la mesa bien bonita y con un buen acabado ;)

  • Huracan

    Hola Cris, si la mesita te ha quedado con alguna imperfección, lo mejor es cubrila con algún rasanador. Para mantener en un buen estado todos tus pinceles debes lavarlos con jabón líquido o jabón especial para quitar pinturas y agua tibia luego de utilizarlos y secarlos con una estopa. Luego los ubicas hacia arriba en un vaso o en un lugar plano, cuidando que no se aplasten unos con otros.
    Saludos

  • vanesa

    hola mi nombre es vanesa lo que yo quiero saber es como tengo que hacer para pintar y restaurar un puerta acabo de terminar de lijarla esta con peños aujeritos donde ha quedado restos de pintura, como hago para poder retirarlo sin dañar la madera y por otro lado quiero barnisarla pero dandole un color oscuro al barniz teniendo en cuenta que puerta da asia el patio hay algun barniz que pueda comprar que me ayude a cuidar la madera ya que esta espuesta al agua ,ha…. por ultimo tengo que colocarle los vidrios la preg es como se llama las varillas de madera que unan para trab los mismos y los vidrios con que los aseguro ?
    esto ha sido un tanto dificil ya tenia varias capas de pintura y me ha costado mucho dejar en las condiciones que esta la puerta me gustaria que me puedan ayudar a`poder terminarla espero con ancia su respueta ya que etoy atascada sin saber como continuar un beso

  • Huracan

    Hola Vanesa, los restos de pintura vieja puedes quitarlos con algún decapante. Otra posibilidad para la puerta sería darle dos capas de tapaporos lijando entre cada una de las capas y culminar con una capa de una buena cera. Dejar secar bien y luego sacarle brillo con un paño limpio preferiblemente de lana. También puedes conseguir tintes naturales para teñir madera, quizás te resulten mejor que el barniz si no consigues quitar bien los restos de pintura.

    Con relación a las barillas para colocar vidrios, creo que te refieres a los tabiques, también la silicona te puede resultar múy útil.

    Saludos y suerte con la tarea.

  • Euflipo

    Hola, mi problema es que he pintado el marco de un espejo (tipo malma de ikea) con pintura acrílica brillante y se notan mucho las pinceladas y el brillo no ha quedado uniforme asi pues al reflejarle la luz, brilla por unas partes y por otras no, produciendo un efecto muy feo. ¿Qué he hecho mal? ¿la pintura acrílica brillante no es la apropiada para pintar los marcos de madera?. Muchas gracias

  • Analia de Rosario

    trabajo en una vidrieria y tengo que pintar marcos de madera para espejos. Dispongo de pinturas acrílicas de varos colores. Me gustaria conocer algunas técnicas o ideas para decorarlos de distintas maneras, para no pintarlos todos lisos. Gracias

  • rosal

    hola,quiero saber si la pintura acrilica es la misma que pintura al frio

  • Henry

    Hola, tengo un problema, en unos marcos de biombos estoy utilizando madera de pino, aplico sellador, lijo, despues aplico pintura acrilica, y de acabado estoy utilizando barniz mate, el problema es el siguiente: La pintura se pela facilmente, quisiera saber donde esta el error, o que tipo de materiales debo utilizar para evitar esto.

  • ana

    Hola a todos. Quiero restaurar un mueble que esta pintado y barnizado brillante. creo que es laca. Me gustaria dejarlo en blanco liso o blanco decapè , pero no se si hay alguna pintura que agarre sobre esa laca sin necesidad de lijarlo. Os agradecería mucho vuestros consejos. Hasta pronto.

  • valeria

    hola amigos a alguien que me pueda ayudar plis .. pinte un mueble con pintura de aceite y ya tiene 4 dias y no se seca que hago para secarlo?

  • Pingback: Como imitar madera - Herramientas Madera

  • Pingback: Como imitar madera - Herramientas Carpinteria

  • Pingback: Como imitar madera - Herramientas Construccion

  • Pingback: Como imitar madera - Maquinaria Madera

  • Pingback: Como imitar madera - Torneado Madera

  • fernando

    hola ,quiero saber como puedo pintar un marco de madera de pino seco , ya que estoy fabricando marcos de cuadro .quiero una pintura acrilica , que me quede todo el marco bien pintado ,sobre todo en las uniones de la madera

  • yuya

    deseo saber como puedo desaparecer manchas en una mesa con acabado en tintilla y laca