Herramientas y Materiales

Por qué elegir tuberías de cobre

Copper pipes of different diameter

Si estamos haciendo reformas en casa y queremos cambiar las tuberías que canalizan el agua la mejor opción es elegir las tuberías de cobre, ya que presentan una serie de ventajas muy interesantes que hoy conoceremos.

Características de las tuberías de cobre

Unas buenas tuberías de cobre nos pueden ayudar a evitar problemas tan desagradables como las fugas y los escapes, por lo que a la hora de cambiarlas o decantarnos por unas en una nueva vivienda debemos invertir en calidad.

El cobre es un material no demasiado costoso, ligero, duradero, elástico y reciclable que se utiliza en instalaciones de fontanería, gas y calefacción. Cabe destacar que las tuberías de cobre poseen una elevada resistencia a la corrosión, ya que en las instalaciones de agua potable la capa de óxido formada por la reacción del cobre con el oxígeno protege la tubería durante un largo periodo de tiempo. El cobre además aguanta mejor los ciclos de dilatación.

Agua más salubre

El cobre es un material natural muy utilizado en la elaboración de tuberías, ya que está libre de aditivos y sustancias artificiales que podrían pasar al organismo a través del consumo de agua.

Las tuberías fabricadas en cobre nos ayudan a protegernos contra ciertos microorganismos patógenos que se encuentran en el agua, como es el caso de la Legionella. Asimismo estas tuberías de cobre nos permiten inhibir el crecimiento de bacterias, virus y hongos, por lo que contribuyen a mejorar la calidad del agua que consumimos.

Según el Real Decreto 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, obliga a que el contenido máximo legal de cobre en el agua que sale del grifo sea de 2 mg/l, es decir, la cantidad de cobre que se recomienda consumir al día.