Herramientas y MaterialesRestaurar

Preparación de una superficie de madera: cómo lijar

lijadora

La preparación de la superficie que vamos a pintar es tan importante que de ello depende buena parte del éxito del trabajo. Es el paso que  permite que la pintura se pueda adherir correctamente. Existen muchos materiales que se utilizan para lijar, así como diferentes formas de hacerlo.

El papel de lija es sin duda lo más usado. La lija de papel viene en diferentes presentaciones y niveles de calidad. Están numeradas, de modo de poder definir los diferentes grados de agresividad sobre la superficie. Cuanto más alta es la numeración, más fino es el grano. Un 600 es una lija realmente fina. Las más gruesas son de 30, aunque esto puede variar.

En cuanto a la calidad una forma simple de evaluarla es doblando el papel, si se desprenden los granos, es de calidad baja. Si la madera es maciza y tenemos que retirar mucha pintura antigua y en mala condición, debemos usar lija de numeración baja. Si tiene una laca aplicada, con 100 o 189 granos, alcanza para un buen trabajo.

Para las superficies talladas conviene usar espuma de pulido, que a su vez viene en distintos niveles de grosor. El cepillo de alambre se utiliza para retirar capas muy gruesas de pintura. La lana de acero es excelente para superficies con curvas, pero no sirve en todo tipo de madera (no se recomienda en nogal, caoba o roble).

Los instrumentos que se pueden usar para lijar son lijadoras de láminas, platos pulidores, amoladora o tu propio taladro, si se utiliza uno de sus accesorios. Pero si no tenemos las herramientas adecuadas, también podemos utilizar nuestras manos, por supuesto que siempre protegidas con los guantes correspondientes y unas buenas gafas para evitar cualquier accidente ocular.

 

  • http://www.ambientesysoluciones.es Ricardo Schillaci

    Como profesional ebanista, utilizo maquinaria de lijar por una cuestión de velocidad (tengo 6 tpos distintos de maquinaria de lijado) , pero SIEMPRE termino el trabajo a mano. No hay máquina que haga un mejor trabajo. O sea que recomiendo a un aficionado no gastar en máquinas que luego terminarán arrumbadas por allí. Es importante NO SALTEARSE LAS GRADUACIONES DE LIJA. Si se comenzó con grano 100, seguir con 150 ‘o 180, después con 220 y así. En general está bien terminar con 180 o máximo 220 antes de pintar o barnizar. Si vamos a granos más finos, la superficie queda excesivamente lisa y la adhesión de los barnices es deficiente. Entre manos se puede lijar con 220 ó 320.

  • Flopez_fotografia

    Si voy a lijar una cajonera que tiene barniz en acabado natural me conviene comprar una lijadora, o me recomiendan solo comprar lijas?

    Gracias

  • Flopez_fotografia

    Si voy a lijar una cajonera que tiene barniz en acabado natural me conviene comprar una lijadora, o me recomiendan solo comprar lijas?

    Gracias

  • palmeras77

    verdaderamente eres un ebanista profecional voy a preparar una mesa para el patio y compre lijas sueltas y una especie de taco o agarre donde se coloca la lija. pasare mas trabajo pero como tu dices quedara mucho mejor. gracias por orientar sobre las maquinas y la inversion.

  • Marmision

    esta pagina esta espectacular de mucha ayuda sencilla y clara los felicito siempre estoy inventando algo que pudiera hacer por mi misma y ustedes son mi herramienta. gracias

  • http://www.escalerayescaleras.es Ricardo Schillaci

    Sólo lijas y en lo posible un taci lijador de goma o corcho.