Trucos

Prevención de incendios en el hogar (II)

prevencion-de-incendios-en-el-hogar-ii

En un post anterior vimos algunas pautas para prevenir incendios. Veremos ahora cómo evitar los incendios que se inician en la cocina, los provocados por escapes de gas, causas variadas y la conducta que debemos tener frente a un fuego en desarrollo.

La cocina es uno de los lugares más peligrosos en este sentido. Nunca dejar elementos inflamables cerca del fuego. No dejar éste encendido si nos vamos a ausentar, aún si es por un período muy breve. Las sartenes y ollas deben usarse siempre con el mango hacia adentro. Si toma fuego un sartén con aceite, nunca echarle agua. Lo que debe hacerse es tapar el sartén con una tapa o manta, apagando también la fuente de calor. Si estamos usando la plancha, no olvidar nunca desenchufarla, aún si dejaremos de prestarle atención sólo por un momento.

En caso de detectar una pérdida de gas, abrir todas las ventanas. Si al regresar a nuestro hogar sentimos olor a gas, no prender la luz, ya que puede estallar.

Nunca fumar en la cama. Al tirar el contenido del cenicero en la basura, mojarlo con agua previamente, de modo de asegurarse que no quede nada encendido. No dejar velas encendidas. Los elementos que sirven para encender fuego no pueden estar nunca la alcance de los niños.

Es importante tener en la casa un plan de evacuación si se desata un incendio, y practicarlo con nuestra familia. Instruir a los niños sobre el mismo con claridad y frecuencia. Tener planes alternativos en caso que el incendio se iniciara en la zona de evacuación.

 

  • rojo21

    Muy interesante post. Me parecen muy importantes estos artículos para concienciarnos sobre los riesgos del fuego. Gracias.