Herramientas y Materiales

¿Qué es la domótica?

foto_home1

La domótica es la tecnología que permite transformar nuestro hogar en una vivienda o edificio inteligente ,o mejor expresado, que intenta maximizar los recursos del mismo, con menor trabajo de quienes lo habitamos. Etimológicamente el término viene de domus (del latín casa) y tica (del griego: funciona por si misma)

En una vivienda actual existen numerosos aparatos que facilitan nuestra vida o nos proporcionan confort: heladera, calefacción, lavarropas, televisión, alarmas, ordenador, etc. Se trata de coordinar las actividades de los mismos, de modo de ahorrar energía y trabajo de nuestra parte. Por ejemplo: que se encienda la calefacción antes que lleguemos, el lavarropas de modo de tener la ropa lista, y que se bajen las persianas a determinada hora para mantener el calor de la casa.

Otro objetivo es darnos seguridad, simulando que hay gente cuando no la hay (para evitar robos), o activando una respuesta y comunicación al detectarse la presencia de humo, por ejemplo.

En cuanto a las comunicaciones las posibilidades son muy numerosas. Desde activar controles remotos, o vigilar qué sucede en otras habitaciones de la casa o controlar presencia de intrusos cuando no estamos en ella.

Se están desarrollando sistemas más sofisticados aún: control de stock de nuestras reservas de alimentos, por ejemplo. De este modo, antes de hacer la compra, ya sabemos cuáles artículos del hogar están bajos de stock, o por lo contrario, cuáles no necesitamos aún.

Hoy día existen desde los sistemas más simples y económicamente accesibles, hasta los más complejos. En ambos casos es posible adaptarlos a viviendas ya existentes, y no limitarse a aquellas que están en construcción. Iremos compartiendo en estos días, ejemplos de diferentes funcionalidades y aparatos vinculados a esta temática.