Ideas

¿Qué es la iluminación LED?

LED lights bulb isolated of white

La iluminación LED está muy de actualidad, ya que, además de permitirnos ahorrar en la factura de la luz, presenta otras ventajas importantes, como la reducción de residuos y la posibilidad de reciclar. Veamos en qué consiste.

Características de las bombillas LED

En mercado podemos encontrar bombillas LED que funcionan directamente conectadas a una corriente de 220V o puede que necesiten un transformador intermedio porque funcionan a 12V, por ello es necesario que conozcamos el tipo de bombilla que tenemos en cada una de nuestras estancias si vamos a cambiar la iluminación. Después tenemos que buscar la bombilla LED con el casquillo adecuado, que puede ser desde el E27, el típico de rosca, o más pequeños, como el E14, o los que se utilizan en las halógenas, el GU10.

Si vamos a usar bombillas que funcionan a 12V los transformadores deben estar en perfecto estado para no gastar más de lo necesario y que tampoco influya en la vida útil de la bombilla. Existe la posibilidad de conectar varias bombillas a un mismo transformador.

Ventajas de la luces LED

Destaca sobre todo el bajo consumo de energía, su mayor tiempo de vida, su tamaño reducido, su durabilidad y su resistencia a las vibraciones. Además este tipo de luz reduce la emisión de calor y no contiene mercurio, muy tóxico.

Cabe destacar que no le afecta el encendido intermitente, un hecho que no disminuye su duración.

También presenta la ventaja de que su tiempo de encendido es muy corto, más o menos un cuarto de segundo. En el mercado están disponibles en una gran variedad de colores.

Desventajas

Según un estudio reciente se cree que la luz LED emite una frecuencia de luz muy azul que puede resultar perjudicial para la vista, así como provocar contaminación lumínica.

Otra desventaja es su elevado precio. La luz que emite un LED depende de la cantidad de material activo utilizado. Según tenga más o menos el precio se encarece.

Además para su correcto funcionamiento necesita una corriente eléctrica y unas condiciones determinadas. Y es importante comprar bombillas de fabricantes conocidos.