Ideas

Qué es la tendencia DIY

House, Gloves and Nails on White

El DIY es la sigla del inglés Do It Yourself (o el más conocido para nosotros, hágalo usted mismo) es un movimiento que ha adquirido nueva fuerza. En un principio reflejaba una tendencia contracultural, una propuesta anticapitalista, donde la idea era no comprar lo que se puede fabricar con nuestras manos. Eso comenzó hace décadas y las cosas han ido cambiando.

El manitas de la casa

Como decía mi abuela, es el mismo perro con otro collar. Toda la vida ha existido el manitas en cada familia  y no tenía ni un nombre tan complejo ni tanta base teórica. Pero, la verdad, es que simplemente este pretender alejarse de algo de esta forma, lo acerca. Digamos que es más cool decir DIY, que decir lo hice yo.

Sin embargo, queda claro que hoy día es hasta una simple estrategia de marketing. El Do It Yourself, implica no solo vender algunos productos, son tiendas enteras de bricolaje. Porque si bien se propone reciclar, también para eso vamos a usar pegamentos, pintura y algunas herramientas.

Sólo es animarse

Desde mi punto de vista, si nos gusta hacerlo, bien por nosotros, pero no le demos una vuelta tan complicada. A los que nos gusta el bricolaje nos gusta ahorrar unos euros haciendo reparaciones, pero también cambiar el aspecto de nuestro hogar pintando con frecuencia o reparando muebles, o inventando adornos con cosas viejas. Nada más y nada menos.

Seguro que no vamos a aprender a como ser más creativo, pero si vamos a aprender técnicas que nos van a servir en muchos trabajos.