Herramientas y Materiales

¿Qué es un compresor de aire?

Funcionamiento de un compresor de aire

Muchas veces hemos oído que una máquina es neumática y que eso significa que funciona con aire. Esto quiere decir que utiliza un compresor de aire para funcionar. Esta herramienta consiste en un tipo de bomba que en vez de impulsar un líquido, bombea aire a una presión muy alta.  Este aire a presión puede ser aprovechado por otras máquinas como por ejemplo un inflador de ruedas de coches.  La adquisición de uno es bastante fácil, ya que podemos encontrarlo en tiendas, grandes superficies o también, por ejemplo, en OLX Clasificados gratis.

¿Cómo funciona un compresor?

Básicamente su funcionamiento es similar a un inflador de ruedas de bicicleta. A través de un orificio, se absorbe el aire del ambiente, que posteriormente se comprime mediante el pistón, y se expulsa aire ya comprimido. Contiene también un depósito para almacenar todo el aire que absorba. El compresor es el aparato encargado de suministrar aire a cualquier maquina neumática que se conecte a ella.

¿Qué tipos hay?

Dependiendo de qué tipo de trabajo vayamos a hacer, necesitaremos un compresor u otro. Podemos encontrar dos tipos de compresores en el mercado: el de desplazamiento positivo y el compresor dinámico. Los primeros son los más comunes para el uso de presiones muy altas y de poco volumen. Las aplicaciones que tiene este aparato son varias, por ejemplo, podemos utilizarlo para pintar una pared, ya que utilizando una pintura especial podemos pintar como si fuera un espray normal. Los segundos son los más simples, ya que se utilizan para mover el aire y enfriar. Al tener pocas piezas, su flujo es más continuo y su desgaste por rozamiento y fricción es menor. Un ejemplo sería un ventilador que utilizamos en verano para refrescarnos en esos calurosos días. Un extractor de humos sería otro ejemplo de compresor dinámico.

Debemos tener en cuenta que dependiendo de qué uso queramos darle, necesitaremos uno u otro. Es importante recordar que este tipo de máquinas tienen su mantenimiento, ya que según donde estemos el aire será más o menos puro y por tanto requerirá un cuidado más frecuente de la maquinaria interior del aparato.