Herramientas y Materiales

Qué es y como se usa el betún de Judea

Qué es y como se usa el betún de Judea

En más de una ocasión hemos hablado del betún de Judea, pero solo mencionado su existencia y recomendándolo en una receta. Sin embargo me he propuesto este año ser más detallada en la explicación de algunos elementos que usamos mucho, sobretodo para dejar que la creatividad de cada uno con ideas sencillas, le encuentre nuevos usos. Todo es posible, solo es cuestión de probar como queda. Veamos entonces, un poco más.

Derivado del petróleo

El betún de Judea en si mismo es la parte más pesada del petróleo crudo. Si os digo el otro nombre, por el que es más conocido, os vais a sorprender: asfalto. Es el que da ese color negro a las calles y carreteras. No os asustéis porque en bricolaje se usa mucho y no se trata de empetrolar nuestro hogar.

Se vende en forma líquida, en polvo o en pasta. Cualquiera de esas presentaciones terminan incluyendo un solvente que es aguarrás o trementina.

Usos del betún

Sirve para reparar una pequeña grieta en la madera (solo si es pequeña) pero se usa más que nada para hacer pátinas, logrando un aspecto envejecido. Si bien es muy oscuro, en la dilución que se usa permite hacer veladuras (deja ver el color que hay debajo) lo que es muy interesante. Se le puede sacar un brillo muy llamativo. Un dato clave de su uso es que hay que dejarlo secar. Puede demorar una sola noche o varios días, dependiendo del clima del lugar. Se aplica con pincel o trapo. En muchos casos se aplica y se retira en el mismo momento, de modo que quede una cantidad pequeña.