Ideas

¿Qué son las luces de presencia?

Corridor

Las luces de presencia nos permiten entrar o salir de una habitación sin tener que darle al interruptor y son perfectas a la hora de ahorrar en la factura de la luz. Además los niños y las personas mayores cuentan con más seguridad si se levantan por la noche.

Características de las luces de presencia

Se trata de un mecanismo que se encarga de encender y apagar automáticamente las luces ante la presencia o ausencia de una persona. Normalmente estos detectores se ponen en las zonas de paso, como los pasillos, las entradas o los accesos a la vivienda.

Los detectores de presencia también se pueden instalar en espacios exteriores, aunque en este caso deben ser resistentes a condiciones climatológicas adversas, como la lluvia, para que no se estropeen

En el mercado podemos adquirir detectores de presencia que nos posibiliten regular diferentes aspectos, como la sensibilidad al movimiento, la intensidad de la luz, el tiempo que debe estar encendida, su desconexión cuando no hay nadie en la estancia y el umbral de iluminación a partir del cual se debe encender. Además, podemos programarlos para que únicamente las luces se enciendan por la noche. Por tanto la luz sólo está activa cuando detecte presencia de una persona y si es una lámpara de LED consumirá hasta un 80% menos que una bombilla convencional.

Funcionamiento e instalación

Los detectores de presencia funcionan mediante un sistema que detecta variaciones de temperatura, por lo que la luz se enciende cuando el sensor detecta la radiación térmica o energía que emite el cuerpo humano.

Su instalación es muy sencilla, simplemente tenemos que colocarlos en el mismo sitio donde está el interruptor, aunque también podemos conectarlos directamente a las lámparas. Es habitual ponerlos en el recibidor de la casa y en los pasillos para iluminarlos cuando entramos a casa a oscuras o cuando nos levantamos por la noche.