Herramientas y Materiales

Qué tornillo usar

Qué-tornillo-usar

Si somos nuevos en esto del bricolaje, hay algunas cosas elementales que debemos saber. Si nos equivocamos en un detalle tan simple como una mala elección del tornillo adecuado, puede ser que arruinemos un trabajo que esta muy bien hecho y que nos ha llevado mucho esfuerzo. No es solo cuestión de elegir uno más grande o más pequeño, los usos son diferentes. Veamos las variantes más importantes.

Distintos tipos de tornillos

Si tenemos que unir piezas que son de metal, lo ideal es un tornillo hexagonal. Lo que los caracteriza justamente es la forma de la cabeza.

Los de cabeza plana se usan para armar o reparar tus muebles de madera. La rosca está bien separada de la cabeza, dejando un espacio plano. Con el mismo tipo de uso se encuentra el tornillo Allen, en cuya cabeza tiene una ranura hexagonal, por lo cual lleva una llave especial. Es ideal para la fabricación de muebles.

Los tornillos Philips o con ranura en cruz se usan para herramientas, pero igualmente tiene más usos, como por ejemplo en las bisagras. También necesita un destornillador especial para este tipo de ranura.

Diferentes usos

Para las uniones más simples se usan los de ranura plana, obviamente que se usa un destornillador también plano. Son los típicos de los enchufes.

Los tornillos de cabeza redondeada se usan mucho en motores. Si los miramos de lado con una semi-esfera.

Cuando vamos a comprar los tornillos debemos ser concretos en el uso, dejando bien claro si será para madera o metal. Un punto muy simple pero donde se cometen errores es en la elección del destornillador y por supuesto organizar las herramientas debidamente.