Reparaciones

Reparar el marco de una ventana de madera

oak for the wooden window

El uso y el paso del tiempo hace que las ventanas se vayan deteriorando, por eso es posible que tengas que reparar el marco de una ventana de madera que tengas por casa.

Lo primero es revisar el estado de la ventana. Si no presenta un mal estado, bastará con darle unos cuantos retoques. Entre los materiales que necesitaremos están la sierra de calar, masilla para madera, martillo, metro, lápiz, lijadora y cincel.

A la hora de reparar el marco de madera sería aconsejable quitar el cristal, pero si no tenemos experiencia y tememos romperlo durante la manipulación, es mejor no tocarlo.

Retirar la parte dañada

Con el cincel y el martillo iremos retirando con mucho cuidado la parte de la madera que esté estropeada. A continuación limpiamos bien la superficie para comprobar que se encuentra perfectamente saneada y no quedan restos de madera en mal estado.

Es el momento de echar la masilla especial para madera. Cubriremos bien los agujeros y grietas que pueda tener la madera.  Una vez que esté bien seca es hora de lijarla para conseguir una superficie lo más nivelada posible. Como acabado le aplicaremos otra capa de masilla. Para ello podemos ayudarnos con una espátula.

En el caso de que el trozo de ventana dañado sea muy grande siempre se puede reemplazar por otro nuevo. Con una sierra de calar cortaremos el nuevo trozo de madera. Si no se puede hacer de esta manera iremos eliminando la parte podrida con el cincel. Hay que recordar que las ventanas de madera son ideales para decorar un salón a lo rústico.

A continuación lijaremos bien y fabricaremos un trozo nuevo con un tablero o un taco de madera, en función de las dimensiones que tenga. Después de pegará con resina epoxi, especial para este tipo de superficies, lijamos y pintamos el marco.

En el caso de que hayas quitado el cristal, será preciso colocarlo en su sitio.