Reparaciones

Cómo reparar un mueble muy deteriorado

Hands with hammer working at an old chair

Cuando un mueble queda en un lugar no adecuado, como por ejemplo un sótano o un ático muy húmedo se puede deteriorar con mucha facilidad. Una de esas formas de deterioro puede ser que se infecte con carcoma. Hace unos días hemos visto como resolver eso. Otro problema posible es en la superficie del mueble, donde puede haber hongos. Con una buena lijada hasta desnudar la madera, el uso de un tratamiento adecuado para los hongos y luego protector de madera y pintura, resolvemos el problema.

Claro que cuando el ambiente es demasiado húmedo, se puede producir un problema muy serio  y es que la madera se curve. Veamos que hacer para intentar una solución.

Recuperar  la madera

El primer paso es retirar la madera curvada del mueble. El siguiente paso, si tiene un acabado, es quitarlo ya que nos impedirá que el tratamiento funcione. Una vez con la madera lista, vamos a mojarla con agua, pero sin timidez, hay que mojar en abundancia.

Colocamos la madera empapada sobre una superficie plana  y ponemos algo de peso sobre la zona curvada, de modo que se aplane. Hay que esperar unos cuantos días. Si no se completó el procedimiento pero la mejoría es obvia, mojamos de nuevo y repetimos todo. Si el clima lo permite se puede hacer todo el proceso al aire libre.

Una vez que se ha enderezado, colocamos nuevamente el acabado y ya podemos armar nuevamente el mueble.