Trucos

Revisar la instalación eléctrica de casa

enchufe

Nunca hay que relajarse a la hora de hablar de seguridad en casa. Al igual que realizamos revisiones de gas cada cierto tiempo, también sería conveniente hacer lo propio con las instalaciones eléctricas. No estaría mal que lo hicieras cada diez años aunque el funcionamiento de los interruptores o enchufes sea el correcto.

La revisión general la dejaremos en manos de profesionales, pero hay ciertos aspectos de la electricidad que podríamos comprobar nosotros. No nos exigirá mucho tiempo y además estaremos ganando en seguridad.

En primer lugar habría que comprobar el estado del cuadro eléctrico que tenemos casi todos a la entrada de la vivienda. Para ello basta con pulsar de vez en cuando un botón de prueba. Al pulsarlo se interrumpe la corriente, pero si no ocurriera esto tendríamos un problema, así que habría que llamar a un técnico.

Hay que prestarle una cierta atención a los cuadros eléctricos, sobre todo si son bastante antiguos. En casa también contamos con un limitador de potencia que podría saltar si utilizamos más energía de la contratada. Puede llegar a ser peligroso, por lo que recomiendan que cuando pase esto nos pongamos en contacto con la empresa eléctrica que nos suministra la energía.

A continuación, el siguiente paso será revisar el estado de los enchufes e interruptores. Si vemos que alguno de ellos está en mal estado o separado de la pared tendremos que cambiarlos. Algo similar ocurre con los casquillos de las lámparas. Ya que nos ponemos manos a la obra deberíamos de aprovechar para sustituir los enchufes por otros con tomas de tierra, que nos darán más seguridad. También hay que tener cuidado con las lámparas.

Haciendo estos controles con regularidad nos evitaremos problemas con el sistema eléctrico de casa. También hay que decir que para realizar cualquier tipo de comprobación es preciso emplear los medios adecuados para que la tarea resulte lo más segura posible.