Ideas

Sombra en la terraza: ¿sombrilla o toldo?

En esta época del año, si no tenemos sombra en la terraza lo más probable es que limitemos francamente su uso, especialmente durante el día. Por supuesto que todo depende de la orientación de la terraza, ya que las variaciones son determinantes. Si tenemos una terraza a sol pleno muchas horas, las habitaciones que dan a ella suelen estar también con demasiado sol. Si generamos una sombra seguro refrescamos ese sector.

Si la terraza tiene un orientación este, recibe el sol durante la mañana, inclinado. Si la orientación es oeste, recibe el sol por la tarde, también con cierta inclinación. En caso de orientación sur recibe el sol a pleno a mediodía especialmente, pero es la orientación que recibe más sol, sin duda. La orientación norte no tiene sol directo (salvo por los laterales).

Colocar un sombrilla en la terraza es una solución, pero parcial. Si bien ahora hay sombrillas realmente grandes, es una sombra limitada. Es ideal para colocar sobre la mesa, para poder comer afuera, o sobre la reposera o tumbona, para dormir una buena siesta.

Los toldos pueden ser fijos o provisionales. A su vez los fijos son en su mayoría rebatibles. Requieren mantenimiento en todos los casos. Los provisorios no son muy prácticos si la zona es muy ventosa, en caso contrario pueden ser útiles. Yo recomiendo los toldos para algunas orientaciones muy concretas. Una terraza al sur tiene demasiado sol que no se contiene solo con una sombrilla. Para esos casos es mejor un toldo.

Por supuesto que no son estas las únicas opciones posible  y en un post siguiente veremos a fondo otras posibilidades.