Herramientas y Materiales

Taladrar metal

Drill in work

Nos hemos propuesto comenzar a aprender más sobre como trabajar con metales. El primer paso es dominar técnicas y consejos muy básicos, luego algo más complejas para luego al final hacer un trabajo concreto. En general se comienza explicando como hacer tal cosa, pero si no tenemos un buen fundamento,  no solo podemos arruinar mucho material (lo que implica un gasto de dinero) sino que hasta podemos lastimarnos, algo mucho más serio.

Usar la broca adecuada

Salvo el caso del latón o el cinc que se taladran en seco, para los demás metales tenemos que lubricar la broca, paso clave. En lo personal lo hago con un poco de aceite. Algunas personas lo diluyen en agua, paso que me parece innecesario.

Fundamental es elegir la broca adecuada para metal, ya que de otro modo se va a romper y vamos a arruinar el trabajo, debemos tener el mismo cuidado como el que tenemos para taladrar un azulejo. Recomiendo en especial usar brocas de las buenas, no las más baratas, ya que suelen no rendir con el metal. El taladro se debe usar a una velocidad no inferior a 1000 rpm ni superior a 1500 rpm.

Primero la seguridad

La pieza a perforar se debe asegurar de modo que quede fija. Si podemos usar el taladro con soporte vertical, mejor aú. El primer paso antes de acercar la broca es marcar el punto de perforación, algo que se puede hacer con un granate. Ya estamos listos para comenzar, lo que haremos con calma y lentamente, manteniendo siempre el eje en su lugar o se va a partir la broca. La presión es homogénea y firme. Si necesitamos volver a lubricar lo haremos todas las veces que sea necesario.