Ideas

Técnica del batik

Técnica del batik

Esta es una técnica que nos conviene saber ya que tiene muchos usos, sobretodo si lo nuestro es crear una decoración tipo hippy-chic. O no tan chic, ya que debe ser el diseño más básico de los diseños básicos dentro del estilo hippy, sin duda alguna. Os preguntareis cuales son las aplicaciones posibles. Pues la verdad son muchas, puede ser una manta (o más bien el cobertor de la misma), un mantel o un tapiz. De acuerdo a nuestro gusto será el uso que le  demos, pero como siempre me gusta destacar, os enseño la técnica, pero la creatividad, es algo que vosotros debéis encontrar.

Materiales

Vamos a usar una tela de algodón puro, cordeles también de fibras naturales para hacer las ataduras  y al menos 3 o cuatro colores diferentes de tinta para telas. Como veis es muy simple y barato, pero os recomiendo trabajar en el jardín o terraza, con periódicos en el suelo (no se si soy yo, pero cuando hago esto tiendo a dejar colores por todos lados).

Cómo hacerlo

Tomamos un sector de la tela, lo torcemos sobre si mismo y atamos. Torcemos el sector siguiente (distal de la atadura) en sentido opuesto y volvemos a atar. Así hasta llegar al extremo de ese sector. Esto lo repetimos en toda la tela, de modo que tendrá muchos sectores son muchas ataduras. Tomamos el primer color y lo dejamos caer sobre el extremo de uno de esos sectores atados, el segundo color en el sector siguiente y así sucesivamente. El diseño lo podemos repetir en todos los sectores atados. En la tela lisa, dejamos caer unas gotas de cada uno de los colores. Dejamos secar.

Al quitar las ataduras veremos los clásicos círculos de colores. Solo nos resta lavar, pero con un detalle clave. Al aclarar por última vez, agregamos una taza de vinagre (no vinagre balsámico, el común), que fija el color.