Herramientas y MaterialesTrucos

Técnicas de esmerilado

tecnicas-de-esmerilado

Existen diversas técnicas que permiten dar a un vidrio una textura y tono muy especial, entre ellas, una que se llama esmerilado. Algunas de estas técnicas exigen un equipamiento especial y otras el empleo de materiales relativamente peligrosos. Sin embargo, veremos que también puede conseguirse el mismo efecto sobre un vidrio de forma mucho más sencilla y económica. Una vez que conocemos y aplicamos la técnica, es solo una cuestión de imaginación y creatividad conseguir realizar piezas interesantes.

Una de las formas de hacer esmerilado es con las preparaciones que se venden en las tiendas especializadas. Se trata de un gel y su aplicación es bastante simple. Debemos comenzar por seleccionar un diseño. Para facilitar el trabajo podemos colocarlo detrás del vidrio. Aplicamos el gel con un espátula y lo dejamos 15 minutos. Se retira con la misma herramienta y se lava muy bien para limitar la acción del gel, que de lo contrario sigue actuando.

Pero hay una receta casera muy simple y barata. He usado esta técnica para decorar los laterales de un espejo. En ese caso, seleccioné un diseño interesante en un molde o esténcil. La receta casera de esmerilador es muy sencilla: dos partes de barniz al agua y media parte de talco. Sobre el vidrio muy limpio hay que fijar muy bien el molde o esténcil. Con una esponja aplicamos nuestra preparación de modo que quede distribuida de un modo muy parejo.

En este punto tenemos dos opciones. La primera es dejar secar unos minutos, retirar el esténcil con delicadeza y esperar a que termine de secar, con lo que el trabajo queda terminado. La segunda opción es tomar un cernidor y aplicar un poco de almidón de maíz, espolvoreando prolijamente. Esto da más textura. Se termina el trabajo igual que en la primera opción.

Os recomiendo practicar en una pequeña superficie de prueba y veréis que es muy fácil.

 

  • http://gabytamdq.blogspot.com GABYTA

    Muy buenos datos! MIL GRACIAS

  • Dfsd

    Gracias por tomarte el tiempo de compartir, lo voy a probar

  • Cristina Perin

    muy buena esplicación

  • estela

    como hacer para darle color? hermoso el diseño de las calas

  • juan carlos castro

    yo busco el gel esmerilador, no quiero que quede sobrerelieve quiero el gel original que carcome la superficie del vidrio y queda bajorelieve si alguien sabe donde lo venden se lo agradeceria yo radico en queretaro mexico gracias