Trucos

Técnicas profesionales para trabajar la madera

Herramientas de carpintería

La madera es un material que, al prepararse correctamente y al seguir un mantenimiento adecuado, puede mantenerse intacta durante muchos años. Todo carpintero, aunque sea aficionado, debe conocer estas técnicas profesionales para trabajar la madera y conseguir lo mejores resultados en sus trabajos de bricolaje.

1 – Para que dos piezas de madera queden unidas y no se separen, el truco está en clavar los clavos en un ángulo aproximado de 45º, nunca rectos.

2 – Al colocar suelos de madera, debemos tener en cuenta que la madera es un material orgánico que está “vivo” y se dilata con el calor, encogiéndose en los meses más fríos. Es necesario dejar un espacio como junta de dilatación para evitar que las láminas se presionen y acaban levantándose.

3 – Al trabajar con la sierra de calar, ponla en marcha antes de que la hoja de corte toque la madera. Si colocamos la hoja sobre la madera antes de encenderla, al comenzar puede romperse la madera.

4 – Para taladrar, es preferible poner debajo de nuestra madera otro trozo de madera como base para no estropear la mesa. De esta forma también conseguiremos hacer un taladrado perfecto sin dejar rebaba.

5 – Después de lijar no te olviden de limpiar los restos de polvo correctamente con un paño humedecido en alcohol antes de empezar a pintar para evitar que los restos se mezclen con la pintura y conseguir un mejor acabado.

6 – Al aplicar esmalte o barniz en la madera, aplica más cantidad en los cantos de la madera, para así protegerla bien y evitar que entre agua y se dañe la madera con la humedad. Cada cierto tiempo será necesario lijar y volver a aplicar barniz en estas zonas sobre todo, para un buen mantenimiento. No te olvides tampoco de leer bien las instrucciones del fabricante antes de aplicar un esmalte o barniz, ya que cada producto es diferente y conseguirás unos efectos característicos en tus piezas.