Restaurar

Teñir madera

Wood texture

Si tenemos un mueble de madera con un color que ya no nos gusta o hemos comprado una madera virgen y le queremos dar un tinte, tenemos por delante una tarea bastante entretenida, al menos para mí. Trabajar en madera siempre es un placer ya que es un material con infinitas posibilidades. En la medida que vamos dominando estas técnicas, consideremos los mercadillos, mercados de pulgas o ventas de garaje (como se llaman en cada país) serán cada vez más rendidoras. Con el tiempo nos comienza a pasar que vemos un mueble pero en realidad vemos lo que puede llegar a ser y no lo que es en el momento.

El primer paso

Por supuesto que es dejar la madera en condiciones. Para eso se lija bien, se limpia y se preparan las pastas para reparar las grietas en la madera, si las hay, pero en estos casos se muebles viejos, seguro alguna tiene.

Una vez con la superficie lista vamos a aplicar nuestro tinte, con pincel y como siempre, en el sentido de la veta de la madera.

Aplicar el tinte

Si vamos a usar un tinte al agua, tenemos claro que tiene una buena resistencia a la luz, pero que si en cambio usamos un tinte con alcohol, la aplicación será más simple. Los barnices colorean y protegen, dato nada menor. Con las ceras tenemos dos opciones: tintes con cera y ceras teñidas. No es lo mismo, en el primer caso no enceran tan bien como las segundas.

Si es el caso de tener que aplicar varias manos, no hay que olvidar lijar, con lija muy fina, entre mano y mano.