Herramientas y Materiales

Tipos de plataformas elevadoras

grúa telescópica

Todos sabemos que las plataformas elevadoras son habitualmente útiles en todo tipo de actividades de construcción, ya que ayudan a facilitar el trabajo a distintas alturas.

Existen tipos diferentes en función de las necesidades y normalmente se pueden alquilar para la ocasión.

Hay plataformas de elevadores que se pueden trasladar con remolque de un vehículo, y otras que tienen sus propias ruedas y se mueven sin vehículo externo.

Evidentemente, como comentamos se pueden alquilar, pero si se va a utilizar con frecuencia, vale la pena invertir en comprarla.

Algunos tipos de plataformas:

- Plataformas elevadoras de tijera.

Se elevan verticalmente, y se pueden nivelar en terrenos que no sean del todo llanos gracias a sus cuatro patas hidráulicas.

La ventaja de este tipo de elevador, es que hay suficiente espacio para transportar materiales en la plataforma, y así poder trabajar más fácilmente sobre ella y con seguridad, ya que incorpora una barandilla que rodea la plataforma para la protección del trabajador o trabajadores que se encuentren en ella.

- Plataformas articuladas.

Sirve para trabajar en lugares normales o de difícil acceso. Estas se desplazan verticalmente y hacia los lados ya que pueden girar hacia los dos lados, facilitando así el trabajo del operario. Funcionan con ruedas como las anteriores y también tienen la opción de tener un sistema hidráulico de cuatro patas de nivelación para que este la plataforma elevadora en llano aunque haya un desnivel.

- Plataformas telescópicas.

Son parecidas a las articuladas aunque estas tienen menor movilidad que las articuladas, aunque son muy parecidas.

Estas plataformas telescópicas pueden alcanzar una altura considerable, ya que el brazo que sujeta la cesta donde va a trabajar el operario, se va alargando por dentro del brazo y va subiendo a una altura más alta.

- Manipuladores telescópicos.

Se maneja desde una cabina y que el operario la maneja desde abajo y que funciona igual que una carretilla elevadora, es este tipo de elevadora, que no solamente se desplaza verticalmente si no que se puede alargar gracias a su brazo telescópico. Incorpora dos palas para transportar materiales de construcción o similares, y es muy útil para todo tipo de situaciones.

- Mástiles verticales.

Funcionan también con ruedas para desplazarse, aunque solamente se desplazan verticalmente, igual que la plataforma en tijera. Estas tienen un espacio más reducido para trabajar que en la plataforma de tijera, pero son muy útiles para trabajos interiores y por su reducido tamaño para su movilidad.