Herramientas y MaterialesIdeas

Trabajar con vidrio: cómo cortar un vidrio redondo

trabajar-con-vidrio-como-cortar-un-vidrio-redondo

En muchas ocasiones utilizamos vidrio cuando somos aficionados al bricolaje. Cubrir una foto en un portarretratos, artesanías con vidrios pintados, etc. El manejo de este material requiere de un mínimo de conocimientos y tomar algunas precauciones.

Las medidas de seguridad deben extremarse. Trabajar sobre superficies duras y firmes, utilizar guantes de protección lo suficientemente gruesos como para minimizar las opciones de cortes, y sobre todo hacerlo con calma y paciencia. El apuro en este caso, es nuestro principal enemigo.

En un post anterior habíamos visto cómo se debe cortar un vidrio. En ese caso se trataba de vidrios para ventana, algo más gruesos que los que se usan en bricolaje, pero la técnica es la misma.

Para hacer un corte circular, para obtener una pieza perfectamente redonda, debemos seguir los siguientes pasos. Necesitamos un molde, que puede ser cualquier objeto circular (como un plato), del diámetro deseado, y uno con un diámetro menor. Marcamos el circulo más pequeño, con el corta vidrios, en una sola pasada. Posteriormente el mayor, con la precaución que ambos círculos sean perfectamente concéntricos, procediendo de igual forma. Trazamos líneas transversales que unan ambos círculos.

Golpeamos cuidadosamente el circulo central, para retirarlo. Una vez hecho esto, con una tenaza o pinza, vamos retirando los trozos que quedan entre las líneas transversales y el círculo mayor.

Ya tenemos la pieza, pero sus bordes son especialmente cortantes, por lo que es necesario solucionarlo, ya que de otro modo es muy peligrosa su manipulación. Para esto debemos lijarle los bordes cuidadosamente, con lija que se vende en el mercado para esos fines (se consiguen fácilmente), con la precaución de mojarla con agua durante todo el proceso.

 

  • Inesscioscia

    quisiera saber donde comprar la herramienta para cortar vidrios redondos
    mi mail es inesscioscia@yahoo.com.ar
    desde ya muchisimas gracias