Trucos

Trabajos en madera: cómo evitar accidentes

madera

Existen unas pocas reglas básicas que se deben respetar para evitar accidentes. Las enumero a continuación y te invito a leerlas con cuidado de tal forma que tengas siempre a mano estos consejos:

1) El lugar que vamos a destinar para hacer nuestros trabajos de carpintería debe estar limpio, bien ventilado y ordenado. Las herramientas se deben guardar bajo llave, muy especialmente todos aquellos implementos potencialmente tóxicos (solventes, líquidos inflamables, etc). Se debe restringir el acceso de los niños al lugar , aún si estamos o no en él. Debe estar disponible un matafuegos en condiciones de ser usado.

2) La persona que esta realizando tareas de carpintería debe usar indumentaria adecuada, con las mangas de la camisa o chaqueta dobladas hacia adentro. No se deben usar anillos , cadenas o pulseras. Quien realiza estas tareas no puede tomar alcohol, por el peligro que entraña la manipulación de herramientas bajo sus efectos. No se debe fumar por el peligro de incendio que implican los materiales que se usan en carpintería, casi todos inflamables (solventes , adhesivos , barnices , viruta , etc.). En todo caso que el procedimiento a realizar así lo indique , es muy importante el uso de gafas de protección, así como de máscaras para evitar la inhalación de sustancias tóxicas.

3) Las herramientas deben estar siempre bien afiladas , limpias y sin herrumbre. Las máquinas que se emplean en carpintería suelen funcionar con un elevado número de revoluciones por minuto, lo que las vuelve especialmente peligrosas .Es absolutamente necesario el empleo de todos los dispositivos de seguridad de que vienen provistos. Las hojas de sierra, cuchillos y otras herramientas similares deben atornillarse fuerte y cuidadosamente y examinarse con frecuencia . Todas las piezas rotatorias deben estar, en lo posible revestidas, para evitar todo contacto con ellas.

4) En caso de accidente, consulta inmediatamente a tu médico .