Trucos

Trucos caseros para limpiar correctamente el horno

Trucos caseros para limpiar correctamente el horno

La limpieza del horno suele ser muy engorrosa. Es tan aburrido hacerlo que no lo hacemos con la frecuencia necesaria, por lo que el problema se torna cada vez más serio. Si lo limpiáramos cada vez que se usa, aunque más no sea una limpieza suave y luego, de acuerdo a la frecuencia de uso del mismo, no sería ni complicado ni aburrido. Por lo tanto el primer punto es que cada vez que usamos el horno,  pasamos un paño  al finalizar (cuando ya se ha perdido temperatura, pero aún no esta frío  totalmente) de modo que no se puedan acumular restos.

Una receta muy fácil

Una vez a la semana, por ejemplo, preparamos en un recipiente con atomizador una mezcla de 200 cc de agua con una cucharada grande de bicarbonato. Agitamos bien, aplicamos en el horno sin olvidar ningún sector, y al día siguiente retiramos con un paño. Es muy fácil y no hay mancha que resista.

Otra forma muy simple es usar el siempre útil vinagre. Podemos usarlo puro o algo rebajado en agua. Aplicamos, dejamos actuar, frotamos y retiramos.

Para una limpieza más profunda

Claro que si el horno ya esta muy sucio necesitamos tomar otras medidas. Vamos a usar bicarbonato apenas húmedo, como una pasta. Aplicamos con paño y dejamos dos horas. Retiramos frotando muy bien con una esponja todas las zonas más sucias.

Si el problema es mucho más serio y el horno de verdad tiene manchas de grasa de todos los tamaños y edades, aún así, no tenemos que gastar en un fuerte desengrasante para hornos. Nuevamente vamos a acudir al bicarbonato, pero esta vez lo vamos a espolvorear seco sobre todo el horno, pero especialmente en las zonas más comprometidas. Sobre ese polvo vamos a rociar un poco de zumo de limón o vinagre. Notaremos que hace una especie de efervescencia. Dejamos actuar (no es necesario esperar mucho) y veremos como quitamos con facilidad esas manchas. Solo nos resta aclarar y secar un poco.

En casa tengo  y me encantan, muchos accesorios de limpieza chic, pero la limpieza se hace con trucos caseros y no con productos que se compran.