Herramientas y MaterialesTrucos

Trucos para aplicar las siliconas

tips-para-aplicar-las-siliconas

En un post anterior habíamos visto las características de las siliconas y sus presentaciones comerciales más comunes. Veremos ahora cómo aplicarlas en forma correcta, y cómo reemplazar la que ya se ha deteriorado. La gran capacidad de adherencia y aislamiento de las siliconas hacen que tengan un uso sumamente extendido, por lo tanto saber aplicarlas correctamente es básico para quienes gustamos del bricolaje.

En primer lugar debemos elegir la silicona correcta para el trabajo que vamos a realizar. El fabricante lo especifica con claridad en el envase. Actualmente vienen en varios colores, lo que es importante para una buena terminación. El ambiente tiene que estar bien ventilado y hay que usar guantes.

Delimitar muy bien la superficie a aplicar nos ahorra un importante trabajo de limpieza posterior. Por ese motivo, hay que proteger los bordes, con cinta de carrocero o adhesiva. La superficie debe estar perfectamente limpia y seca, ya que de lo contrario de despegará. Tanto si lo aplicamos con pistola como con el aplicador que traen algunas marcas, es importante que la abertura de la boquilla sea lo suficientemente ancha. Se aconseja hacerle un corte en ángulo.

El producto se debe aplicar de una sola pasada, con igual intensidad en todo el trayecto. Para eso es importante trabajar con concentración. No se puede tocar con los dedos porque se pega. Por lo tanto, para alisar la superficie, podemos emplear una pequeña espátula de madera (por ejemplo, un baja lenguas de uso médico que compramos en la farmacia). Ya podemos retirar las coberturas de protección de los bordes y el trabajo está listo.

Para reemplazar silicona vieja, hay que retirarla con mucho cuidado. Hay productos que se venden para facilitar esta tarea: espátulas especiales y removedores. Una vez hecho esto, procedemos como en cualquier otra superficie.