Reparaciones

Una profesión de futuro en trabajos verticales en el sector eólico

Parque eólico

Los métodos de trabajo mediante técnicas de acceso por cuerdas han proliferado en los últimos años y, por diferentes motivos, resultan atractivos para el sector eólico entre otros. Y ante las limitaciones que plantea el RD 2177/2004 para la manejo de este material de trabajo, se decide compartir experiencias entre las empresas de distintos sectores y elaborar una restricción de recomendaciones mediante la divulgación de una Guía adaptada al sector eólico.

Diferentes expertos en trabajos verticales en Valencia nos han matizado que la utilización de las técnicas de posicionamiento mediante cuerdas se limitará siempre a circunstancias en las que la estimación del riesgo indique que la actividad puede ejecutarse de forma segura y en las que, además, la manipulación de otro material de trabajo más seguro no esté justificada.

Como desarrollo, por mandato del propio RD 2177/2004, el INSHT publicó en noviembre de 2011 la nueva edición de la Guía Técnica para la prevención de los riesgos relativos a la manipulación de los equipos de trabajo, que recoge recomendaciones sobre el uso de equipos de trabajo para la realización de trabajos temporales en altura, entre los cuales se encuentran los trabajos verticales.

El objetivo de esta Guía es disponer de criterios de utilización de las técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas en el sector eólico, tomando como base lo resuelto en la guía publicada por el INSHT, y contando para ello con el consenso del sector eólico y la Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales (ANETVA).

Las actividades donde se recomienda la utilización de la técnica de trabajos verticales mediante cuerdas se pueden encontrar en esta guía, citándose algunas de las actividades donde la utilización de la técnica de acceso y posicionamiento mediante cuerdas es recomendable. Ejemplos:

• Trabajos en el interior de la torre no accesible desde las plataformas fijas.

• Inspección de palas.

• Reparación de palas por corta duración.

• Reparación de palas por urgencia.

• Trabajos en el exterior de la torre o góndola.