Trucos

Uso de la silicona en bricolaje

uso-de-la-silicona-en-bricolaje

Las siliconas se utilizan en bricolaje en gran cantidad de trabajos. Hay dos características que les son fundamentales: su capacidad de sellado y de adherencia. Se utiliza entonces para aislamiento y relleno de pequeñas superficies o huecos; y también para unir. Su gran resistencia a variaciones de temperatura y humedad justifican la extensión de sus usos.

En el mercado se venden siliconas ácidas y neutras; según el pH. Las primeras son las de uso más frecuente en el hogar, y las neutras tienen un uso más especifico en la construcción. En el momento de comprarla debemos evaluar cuál es el destino que le daremos, para decidirnos por una u otra.

No se pueden pintar, por lo tanto, escoger el color adecuado es muy importante, ya que dará una terminación un tanto desprolija en caso contrario. Seguramente la transparente es la de uso más común, pero muchas marcas tienen colores excelentes que permiten disimularla con facilidad. Tradicionalmente venían en un envase que requiere de una pistola para la aplicación, pero actualmente muchas marcas vienen en un envase con aplicador, por lo que no es necesario usar la pistola.

Con el paso del tiempo sufre un cierto deterioro que obliga a su reemplazo. Éste es bastante sencillo. En el mercado se venden productos que son muy útiles para la eliminación de la silicona deteriorada. También se venden herramientas que facilitan mucho esta tarea.

Siempre que trabajemos con silicona es importante usar guantes y hacerlo en un ambiente muy bien ventilado. En un post siguiente veremos con detalle cómo aplicarla.

 

  • Pingback: Trucos para aplicar las siliconas: BlogBricolaje

  • Juan David

    Hola. Quisiera saber si existe alguna silicona especial para rellenar ‘luces’ en la madera. Instalé algunas puertas en mi casa, pero una vez las cierras, puedes notar que la luz penetra por las uniones entre el marco y el bastidor, lo cual es molesto. Gracias.

  • Escarlata

    Hola Juan David! Pues mira sinceramente no sabría decirte si existe un producto especial, en general yo uso esta misma silicona, siempre aplicándola con mucho cuidado y sobre superficie limpia. Luego pinto con pintura opaca.
    Espero que te sirva la receta!
    Saludos
    Escarlata

  • Moni

    Donde puedo conseguir siliconas de colres estoy en las sierras de Cordoba y no encuentro nada-

  • http://www.escalerayescaleras.es Ricardo Schillaci

    Las siliconas vienen en poca variedad de colores (transparente,blanco y raras veces negro) NO CONFUNDIR con los selladores, que cumplen una función similar, y en España a todo lo que viene en tubo le llaman “silicona”. Los selladores son más económicos, vienen en muchos colores y son la mayoría de las veces a base de resina acrílica y se pueden pintar. Se pueden remover si lo necesitamos con disolvente nitrocelulósico (llamado “thinner” en muchos países) Para las siliconas no se conoce disolvente alguno y deben ser quitadas por medios mecánicos, que no es fácil y si quedan residuos la pintura no se adherirá. Últimamente aparecieron algunos fabricantes con verdaderas siliconas pintables.Las siliconas que se contraen con el tiempo son de baja calidad. Las de fabricantes de primera línea (Dow Corning) no contraen y son inertes. Las siliconas se utilizan para sellar en lugares donde se prevee mucha humedad o temperatura. Para el resto de los trabajos se pueden utilizar los selladores acrílicos, que además se quitan de las manos y herramientas con agua. Para David (no sé dónde vives): sí hay selladores ácrílicos que son adecuados para tu necesidad y en muchos colores de madera. Para Moni: Si te refieres a las sierras de Córdoba de Argentina, estoy seguro que las encontrarás de lo contrario te vas a la ciudad de Córdoba. Si estás en Córdoba de España, todos los centros de bricolaje tienen éso.

  • Pingback: Trucos para aplicar las siliconas | Blog Bricolaje