Herramientas y Materiales

Uso del taladro para principiantes. Perforar madera.

taladros-gsb-24-ve-2

Tanto si queremos iniciarnos en el fascinante mundo del bricolage, como si solamente queremos hacer pequeñas reparaciones del hogar, el taladro es una herramienta esencial en nuestro pequeño taller casero. Existen en plaza numerosas variantes con todo tipo de accesorios que nos facilitan muchas tareas como aserrar, pulir, además de la clásica función de perforar. Veamos solamente este último aspecto, para ir de lo sencillo a lo sofisticado.

La pieza que vallamos a perforar debe estar firmemente fijada, de modo que sea imposible que tenga ninguna clase de desplazamiento. Esto se logra con un buen tornillo de banco, o con tornillos de sujeción. Debemos asegurarnos que la broca o mecha este correctamente ajustada en el mandril, evitando siempre que  oscile la punta.

Marcar el punto a perforar con exactitud. La broca debe estar perpendicular al punto, de no ser así, puede romperse.  Ahora sí podemos empezar a perforar, y cuando la punta de la broca atraviesa la parte posterior de la pieza, hay que disminuir la presión inmediatamente, tratando que se vaya debilitando la rebaba formada en ese punto, hasta que desaparezca. Para perforaciones mayores, comenzar con una broca pequeña, y posteriormente pasar a la de tamaño adecuado.

Cuando recién estamos empezando a utilizar el taladro, conviene practicar con pequeñas piezas de ensayo, antes de perforar la madera que queremos trabajar. ¡A probar que es mas fácil de lo que parece!

 

  • http://www.porquenolohagoyo.com Ralph Ballester I

    Como taladrar madera

    Hemos primeramente de diferenciar los tipos de taladro que existen, en primera instancia y el más antiguo es el Taladro de Mano, se utiliza generalmente para hacer orificios pequeños y su mandril (donde se coloca la broca) se ajusta a mano pues esta provisto de una rosca.
    La Barrena, Es la herramienta más sencilla para hacer un taladro. Básicamente es una broca con mango. Aunque es muy antigua se sigue utilizando hoy en día. Solo sirve para taladrar materiales muy blandos, principalmente maderas.
    Berbiquí, es un tipo de taladro muy socorrido para la instalación de tornillos, es la herramienta manual antecesora del taladro y prácticamente está hoy día en desuso salvo en algunas carpinterías antiguas. Solamente se utiliza para materiales blandos.
    El siguiente taladro que existe es el Taladro de Pecho, que es un taladro manual que lleva un soporte que sirve para realizar fuerza con el pecho para facilitar la entrada de la broca., se ajusta a mano con una rosca y sólo en algunos casos con una llave.
    Taladro Eléctrico, existen varios tipos de éstos pero todos están provistos de un cable eléctrico y un enchufe de tres patas, con excepción de aquellos que tiene doble aislamiento que no requieren de conexión a tierra; Dentro de ésta categoría encontramos taladros desde los más sencillos y económicos, pasando por aquellos que tiene velocidad variable y algunos hasta reversa y los roto-martillos (martillo percutor, ya sea neumática y/o eléctrica) que sirven para perforar concreto, algunos de éstos tiene velocidad y percusión variable para materiales duros; Tiene varias funciones como agujerear, atornillar, pulir, lijar, desoxidar, etc.; Para las labores de bricolaje lo más aconsejable es que tenga las siguientes capacidades: Que sea reversible, pudiendo trabajar en ambas direcciones tendrá la capacidad de atornillar y destornillar, de velocidad variable que permita ajustarlo en base al material que se utilice, que tenga la capacidad de percusión para taladrar concreto, ladrillo y otras superficies duras como piezas de metal inclusive, potencia que oscile entre los 500 y 600 W para que sirva para distintos usos, calidad que sea de doble aislamiento y comprarlo de presencia en tiendas de prestigio que incluya garantía, En ocasiones no podemos encontrar un taladro con todas las características así que tenemos que escoger dentro de aquellos usos que pensamos darle.
    Taladró recargable, es un tipo de taladro eléctrico que no dispone de cable alguno y que tiene en su base una pila recargable, son muy útiles, pus al no disponer de cable se olvida uno de riesgosas extensiones y sirven tanto para interiores como para exteriores, disponen de una base recargadota donde se coloca mientras no está en uso, son de los taladros más recomendables para madera y en ocasiones también sirven al igual que otros taladros para instalarles una punta de desarmador y quitar y poner tornillos, normalmente los más equipados son de velocidad variable funcionan en ambos sentidos y son de doble aislamiento.
    Mini-taladro o Fresador, es un taladro miniatura que tiene la característica de ser muy manejable por su ligereza y normalmente acepta brocas de pequeño grosor, muy útil para horadaciones estrechas y tiene la capacidad de utilizar otras herramientas pequeñas incluyendo sierras y esmeriles, en ocasiones es llamado taladro de modalismo y funciona a altas velocidades, aunque poca potencia, lo que permite cortes, horadaciones y terminados muy limpios, se encuentra en presentaciones con o sin cable.
    Taladro de columna, Es un taladro fijo de desplazamiento vertical y una mesa para sujetar el objeto a taladrar, éste brinda precisión y ajuste de profundidad mediante una serie de discos colocados alrededor del maneral es de más potencia que un taladro eléctrico normal y normalmente es de velocidad variable mediante bandas, pero no posee la función de percusión pues es para materiales que han de colocarse en la mesa mediante una plataforma de metal, que bien puede estar recubierta de madera y la sujeción de la pieza mediante gatos, prensas y sargentos; Muy útil para la horadación de piezas en serie mediante la colocación de plantillas o topes.

    Para taladra madera, no es necesario un taladro de percusión pues aún las maderas más duras se trata de un material relativamente blando, y más aún las maderas que se utilizan para la construcción de muebles o reparaciones.

    Para taladrar madera debemos de considerar los tipos de brocas en el mercado y su uso particular, dentro de éstas se encuentran: Boca de tres puntas: son las más utilizadas para trabajar madera y constan de un pico en la parte central que sirve para centrar y dos pequeñas aletas que son las que harán el orificio; Broca multiusos (es una broca templada de gran filo que sirve tanto para madera como para metales); Brocas de paleta se caracterizan por tener un pico al centro y una paleta con dos puntas, éstas normalmente se utilizan para hacer horadaciones que no se pueden hacer con brocas normales que requerirían ser de grueso calibre; Brocas de Cazoleta: tiene una conformación en que hacen una horadación cuadrada muy útil para la colocación de bisagras de cazoleta; Brocas de gusano: Son brocas de acero que tiene en la punta una forma de punta de tornillo y su gusano permite la extracción eficiente de la viruta, normalmente sirve para horadaciones muy profundas, Broca de avellanar, sirve para hacer un tipo de rebajo en V que es muy útil para insertar la cabeza del tornillo y que queda al ras de la superficie, normalmente sirven tanto para metal como para madera; Coronas o Brocas de Vaso: es un tipo de broca con una broca para centrar y una cazoleta o cazuela que dispone de una sierra, sirve para hacer agujeros de gran diámetro.
    Uno de los principales problemas al perforar madera y aglomerados en que se despostille o levanten capas de la superficie de la madera, para ello es útil prensar la pieza a taladrar con dos delgadas piezas de madera una por debajo y otra por arriba para que al agujero quede limpio y sin astillas.
    La utilización de brocas para centrar muy útil para la colocación de taquetes, y para la horadación de agujeros de mayores proporciones, las brocas de centrar son de un diámetro aproximado de 2 mm y muy útiles dirigir las bocas exactamente por donde quedamos, en caso de que no se quiera utilizar la broca de centrar o guía, se puede utilizar un punto que es una herramienta muy útil que se aplica con un martillado sobre el lugar de la horadación, recomendamos trazar primeramente con lápiz el lugar exacto donde queremos que quede la horadación.
    En caso de múltiples piezas a horadar es muy socorrido el taladro de banco, que mediante topes o plantillas se fijan las piezas a horadar, para que los hoyos queden en el mismo lugar en todas las piezas, se recomienda utilizar el taladro a alta velocidad para evitar que se despostillen las piezas.
    Si utilizamos el taladro de mano es muy conveniente centrar bien la máquina tanto vertical como horizontalmente para que la perpendicular sea exacta y las horadaciones nos queden derechas.

    Taladra Seguro

    Tu Amigo
    Ralph Ballester I
    ESPECIALISTA EN BRICOLAJE
    http://www.porquenolohagoyo.com

  • Escarlata

    Hola Ralph, gracias por visitarnos
    Saludos, Escarlata

  • Fermin

    Me gustó esta pagina, y no se si es aqui donde puedo hacerte algunas preguntas.

    Espero comentarios

    Garcias, Saludos

  • Escarlata

    Hola Fermín, con mucho gusto pregúntame y trataré de asesorarte, dentro de mis posibilidades :)
    Te saludo cordialmente.
    Escarlata

  • http://notengo diana marcela

    esto es muy claro exacto para mi tarea

  • Escarlata

    Hola Diana! Me alegro muchísimo que nuestra página se convierta en un auxiliar de tu tarea. Te invito a continuar visitándonos y aportar comentarios.
    Te saludo cordialmente :)
    Escarlata

  • Adrián

    Hola! Quería saber si me pueden informar sobre qué tengo que usar para perforar concreto, ya que con el taladro comun apenas puedo marcar la superficie pero no logro perforarla.
    Desde ya muchísimas gracias!

  • AVENTURERO

    TENGO UNA COLUMNA DE MADERA DE 20 CM POR 20 CM POR 3 METROS DE LARGO, LA DESEO UTILZAR COMO POSTE O SOPORTE PARA COLOCAR UN FAROL. PARA ELLO REQUIERO HACERLE UN ORIFICIO DE EXTREMO A EXTREMO CON TAL DE PASAR LOS CABLES ELECTRICOS.

    DESEO SABER SI ALGUIEN TIENE IDEA DE COMO LO PUEDO HACER. Y CON QUE HERRAMIENTA.

  • Nelliel13

    Hola, deberias hacer un video mostrando la forma correcta de taladrar tal cual lo indicas aquí textualmente, para mi seria mas facil
    , gracias

  • PRINCIPIANTE

    OLA estoy estudiando mecanica de produccion pero no es suficiente el conocimiento adquirido kisiera saber si se puede utilizar el taladro para pasar el macho no lo he intentado pero es alo q kize primero preguntarles antes de hacerlo gracias

  • Roger

    necesito perforar pared de 20cm para pasar cables de red y electrico que broca serie recomendable para este proposito ?????????????

  • jonathandiaz

    olaaa chavos kisiera saber como se le kita la cabeza a un taladro electrico
    alguien me kiere ayudar

  • ricardoschillaci

    Hay brocas de widia largas de 20 y 30 cm. Comienza con una de poco diametro, por ejemplo 6 mm y luego pasas al diametro necesario.

  • ricardoschillaci

    La “cabeza' es el mandril. En algunos taladros esta instalado sobre un eje conico que calza en una perforacion conica del mandril. En otros esta roscada con rosca inversa al sentido de giro normal. He visto algunos que tienen un tornillo que puede ser visto si abres completamente el mandril como para colocar una broca grande, el tornillo esta en el fondo.

  • ricardoschillaci

    Nunca!!!!! El macho se utiliza unicamente a mano, insertado en un porta macho.

  • ricardoschillaci

    No se puede hacer con las herramientas caseras, aun con las de un taller de carpintero bien equipado. Lo que se hace en ese caso es ranurar de punta a punta el palo por una de sus caras, insertar la tuberia y tapar con un liston de madera similar. Si el trabajo se hace bien, casi no se nota. La ranura se puede realizar con una fresadora (router) o con una sierra de mesa (tambien llamada circular) En ambos casos es necesario hacerlo en multiples pasadas.

  • ricardoschillaci

    Con mechas de widia de BUENA calidad y un taladro roto-percutor. Comenzar con una mecha de 6 mm de diametro y luego agrandar progresivamente.

  • lolo

    marco se la come y kiki se la da

  • Nelson

    como se distingue la mecha para perforar oncreto de la mecha para perforar metal- madera… gracias de antemano

  • Blenadravapok

    Necessito broca muy fina (entre 3-5 milimetros) y muy larga (entre15-30 centimetros), si no hay ninguna así, me podrian indicar otros metodos.

  • Siltavy022848@hotmail.com

    como perforar un marco de metal ????? intente con un taladro pero la broca se me rompe….por favor que necesito ayuda, gracias!!!!

  • Teresica Lolika

    Golfooooooooooooooooooooooooooooooooooos que soys to unos golfoos no hace falta qu me deis las GRACIAS ;)

  • wal

    quiziera saber como se pone una mecha a un taladro manual de pecho

  • Jacrofm

    quisiera saber que se un taladro galico ,les agradesco la informacion dada.muchas gracias por la atencion.