Ideas

Uso seguro de la electricidad en casa

Electricity warning symbol.

Hoy os damos unos consejos muy útiles en cuanto al sistema eléctrico del hogar. Es fundamental que respetemos unas normas para evitar problemas, que en el caso de la electricidad pueden ser especialmente graves.

Cocina y baños seguros

Para una mayor seguridad en la electricidad de la vivienda, a la hora de limpiar los electrodomésticos siempre debemos desenchufarlos. Además no debemos colgar del cable los electrodomésticos pequeños, ya que dicho cable puede dar de sí y estropearse, con el peligro que ello conlleva.

En el baño es mejor no utilizar aparatos eléctricos como el secador o la plancha del pelo, ya que si contactan con el agua es muy peligroso.

No debemos sobrecargar los enchufes y si vemos que están calientes tenemos que desenchufarlos rápidamente.

Ladrones, adaptadores y alargadores

Los ladrones deben utilizarse lo menos posible, y en todo caso usar una regleta, que es más segura. Por tanto el uso de los ladrones tiene que ser provisional, y siempre que sea posible debemos instalar todas las tomas de corriente que necesitemos y conectar así los aparatos a la red eléctrica, utilizando para ello enchufes de pared.

Los adaptadores permiten conectar varios aparatos eléctricos en una misma toma de corriente, pero pueden producir sobrecalentamiento, por ello nunca debemos enchufarlos en otros y siempre utilizar una única clavija por adaptador.

La ventaja de los alargadores es que permiten desconectar los aparatos de la corriente fácilmente y al mismo tiempo, aunque los cables no deben pasar por debajo de las puertas y de las alfombras para así evitar caídas.

Otros consejos sobre electricidad

En las casas donde hay niños conviene colocar protectores en los enchufes para que no los toquen.

Es importante que las bombillas estén bien enroscadas y adaptadas a la potencia de la lámpara, ya que si las ponemos de una potencia más elevada pueden recalentarse y arder.