Herramientas y Materiales

Usos de los adhesivos y pegamentos

usos-de-los-adhesivos-y-pegamentos.thumbnail

 Todos los adhesivos resultan muy útiles para efectuar reparaciones menores, pero varios de ellos suelen ser algo costosos. Hay que mantenerlos lejos del alcance de los pequeños debido a su alta peligrosidad de sus componentes. No deben ser utilizados para rellenar grietas ni agujeros, dado que se expanden con relativa facilidad. En la actualidad existen a la venta una gran cantidad de adhesivos, también denominados pegamentos.

En nuestro hogar bastará con disponer de cualquier tipo de adhesivo transparente para situaciones de simples reparaciones que debamos encarar. También es recomendado contar con una resina para ocasiones que exija encolados de mayor seguridad y resistencia. Hay varias clases de pegamentos y adhesivos: la masilla, adhesivos universales, resinas y pegamentos de contacto.
La masilla es un pegamento elaborado a base de gomas y podemos encontrarla de diversos colores: blanca, opaca y transparente. Su función es establecer uniones elásticas y es muy recomendada para todo tipo de superficies flexibles. Es muy empleada en comercios de tapicerías y para encolar papeles, gomas y muñecas.

Los adhesivos universales son más que convenientes para aquellas situaciones en que no se demande elevada resistencia. Sus usos se aplican a materiales flexibles como plásticos, maderas, piel, telas y algunas superficies cristalinas. Para su empleo en superficies que sean muy absorbentes deberemos aplicarlo solamente en una de ellas e inmediatamente presionar ambas superficies. En caso contrario, hay que encolar las dos áreas, esperar que el pegamento seque y luego sí unirlas y mantenerlas presionadas por varios minutos. Si nos queda adhesivo sobrante y aun se encuentra sin secar, con un paño húmedo nos bastará para retirarlo. Si ya se ha secado habrá que frotarlo con esmalte de uñas o acetona.

Las resinas son pegamentos de secado muy rápido, constituidas generalmente por dos partes, una de las cuales es el fijador. Tienen que combinarse para su utilización, su secado es casi instantáneo y resiste altas temperaturas. Es ideal para reparaciones de cerámicas, vidrios y cualquier tipo de porcelanas. Una vez mezclado los productos, su vida útil es solo de cinco minutos y su secado puede agilitarse con el calor del horno.
Los pegamentos de contacto están formados en base a derivados del petróleo y son altamente inflamables. Se aplica en ambas superficies con una espátula especial para ello. Existe en el mercado un pegamento de contacto elaborado a base de agua en cual no resulta inflamable y es menos peligroso. Es indicado para laminados, piedras y vidrios debido a su resistencia e impermeabilidad.

 

  • Josefa_jbat@hotmail.com

    porfa nesesito la materia plis

  • Mabelrios

    nada interesante y menos completo 

  • mariana

    ke es esto n tiene nada de lo ke nesecito gas esta pagina
    ç

  • Sorelliana

    Me Gusto Muy Pocooo :P

  • Sorelliana

    -_________________-

  • ROBINSON SILVA

    POR DIOS K ES ESTOO PORFAVOR NO NECESITO ESOO :p

  • ROBINSON SILVA

    ESO NO TIENE NADA K VER CON LO K BUSKO :p

  • ROBINSON SILVA

    :p :p :p :p :p :p