Ideas

Verano,cómo enfriar la casa

Businesswoman in office with computer and fan cooling off

Si bien en toda España el verano se siente y mucho, hay zonas donde el calor puede ser tan agobiante en esta época del año, que realmente no se puede ni dormir bien de noche. Todos deseamos la llegada del verano y lo asociamos con vacaciones y diversión, pero también debemos pensar en mantener la casa lo bastante fresca como para poder estar confortables. Los sistemas para hacerlo son muchos y variados, no todos muy eficientes y algunos no inocuos con el medio ambiente. El costo de los mismos también varía mucho.

Veamos un poco más

El primer punto para tener una casa fresca es un correcto aislamiento de las superficies importantes, como el techo y las paredes, sobretodo las que reciben mucho sol durante el día. En caso de no estar bien aisladas el costo de enfriar luego, es mucho mayor. Es claro que un muy buen aislamiento no es barato, pero se amortiza pronto, ya que en invierno permite mantener una buena temperatura.

El aire acondicionado es un excelente sistema para el verano y en invierno nos permite calentar la casa. Sin embargo lo equipos antiguos, que aún funcionan y muy bien, son bastante contaminantes, dato a tener en cuenta.

Los ventiladores no enfrían, solo desplazan el aire

En un ambiente cerrado solo mueven aire caliente, por lo que no es una idea tan buena si el lugar es demasiado caluroso. En caso contrario, con un buen aislamiento, da un gran alivio.

Las bombas de calor geotérmicas son un sistema nuevo y parece funcionar muy bien. El punto es mantener una temperatura dentro del hogar, por lo que se usan tanto en verano como en invierno.

Los enfriadores  con bloques de hielo con un sistema mediante el cual, un bloque de hielo que se forma en las horas de menos calor (por supuesto que empleando refrigerantes), se usa cuando hace mayor temperatura, para enfriar mediante el uso de una bomba.

Eso si, otra alternativa para el calor en verano, es encontrar chollos para tus vacaciones y refrescarse en un destino excelente.